Servicios

Evaluación Psicológica

Todo niño que asista a la consulta será objeto de una evaluación completa. Dicha evaluación tendrá como fin el obtener una idea clara de cuales son los factores que están causando las dificultades en el niño y a su familia. Los métodos que se utilizan para hacer tal evaluación incluyen una batería de tests psicológicos, los cuales varían dependiendo de cada caso en particular; información obtenida a través de entrevistas a padres, información provista por los maestros; escalas y listas de síntomas llenadas tanto por los padres, maestros como por los mismos niños; y cuando sea posible se incluye también la observación directa del niño en las situaciones problemáticas. Al finalizar el proceso de evaluación, los padres recibirán una descripción detallada de los resultados de la evaluación. Al mismo tiempo, los padres tendrán una sesión en la cual se explicará los hallazgos y las acciones terapéuticas procedentes para ayudar al niño y a su familia a mejorar su funcionamiento en general.

Tratamiento

La orientación teórica en la cual está basado el proceso terapéutico es conductual-cognitiva, por tal razón la terapia que se ofrece está dirigida a enseñar al niño y a su familia como desarrollar y mantener conductas apropiadas, y como evitar y extinguir las conductas indeseables. Este tratamiento exige la participación activa tanto del niño como de sus padres. En muchos casos para lograr un efecto más duradero y satisfactorio se involucra la escuela en el proceso terapéutico. La duración aproximada del proceso de tratamiento es de 16 a 20 sesiones, variando en virtud del caso, del diagnóstico, del niño y de la familia.

Escuela para Padres

Este es un procedimiento terapéutico dirigido a brindarle a padres información de cómo deben manejarse las conductas problemáticas más comunes de niños y adolescentes. Esto se puede hacer tanto en formato individual como en grupo de padres. En estos grupos terapéuticos se manejan estrategias específicas de cómo manejar al niño desobediente, como dar ordenes efectivas, como castigar de una forma apropiada, como hacer para que el niño disminuya sus conductas inadecuadas y aumente las adecuadas.

Asesoría Escolar

Debido a que los niños pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela, y que un buen desempeño escolar está asociado a un mayor ajuste socio-emocional, uno de los objetivos del Centro de Psicología Infantil es ofrecer asesoría a las diversas instituciones escolares desde pre-escolar hasta el ciclo diversificado. Asesoría Escolar se refiere a brindar a las escuelas información y estrategias de como manejar niños con síndromes clínicos dentro del contexto del salón de clase, como realizar maniobras preventivas, y detección temprana de niños con dificultades. Estas asesorías se diseñan dependiendo de las necesidades de cada institución. Pueden incluir talleres de formación para el personal docente, o desarrollar estrategias de manejo de niños con dificultades de comportamiento o emocionales.

Investigación en Psicología Infantil

Cualquier procedimiento terapéutico debe estar basado en estudios de investigación que puedan demostrar su efectividad. En el Centro de Psicología Infantil se desarrollan estudios de investigación que provean información relevante acerca de la eficacia de los diferentes tratamientos conductuales aplicados a niños y sus familias; así como también de las diversas técnicas de evaluación empleadas con esta población. De igual forma se ofrece asesoría a estudiantes que realicen trabajos de investigación tanto a nivel de pregrado como de postgrado en el área de psicología infantil.

Comments are closed.