Terapia de la conducta

Es un tipo particular de tratamiento que esta basado firmemente en los hallazgos de estudios de investigación. Ayuda a las personas a alcanzar cambios o metas especificas. Las metas del proceso terapéutico pueden incluir:

  • Una forma de comportarse – como usar relajación como una manera de reducir la ansiedad.
  • Una forma de sentir – como ayudar a una persona a estar menos asustada, menos deprimida o menos ansiosa, o tal como usar tiempo fuera en una forma efectiva.
  • Una forma de pensar – como examinar las posibilidades de que algo muy malo pase realmente y determinar que eso es una posibilidad muy remota, u observar la conducta del niño dentro de su contexto.
  • Una forma de afrontar problemas - como aprender resolución de problemas o liberarse de pensamientos autodestructivos, o de manejar efectivamente con los problemas de conducta de los niños.

Los psicoterapeutas conductuales y cognitivos se concentran primordialmente en la situación actual en vez de en el pasado. Se concentran en la visión y creencias que la persona tiene acerca de su vida, no en los rasgos de personalidad. Los psicoterapeutas conductuales y cognitivos pueden ofrecer tratamiento a individuos, padres, niños, parejas, y familias enteras.

Reemplazar estilos de vida que no funcionan, con estilos de vida que si funcionan, al igual que darle a las personas mas control sobre sus vidas son objetivos comunes de la terapia de la conducta.

Tomado de The Association for the Advancement of Behavior Therapy (1997).

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.