¿Cómo Trabajamos?

¿CÓMO SE TRABAJA EN EL CENTRO DE PSICOLOGÍA INFANTIL?

El proceso de evaluación psicológica tiene por fin determinar el nivel de funcionamiento global del niño, obtener un diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento acorde con el diagnóstico.

El número de sesiones de evaluación es variable, depende de cada niño y de su dificultad específica. Usualmente se le asignan de tres (3) a cinco (5) sesiones de evaluación, dependiendo del desempeño del niño podra variar el numero de citas. Esta variabilidad se debe a que no todos los niños reaccionan igual a las sesiones de evaluación, algunos niños son más tímidos que otros, otros son más rápidos, otros más distraídos. Como el propósito es obtener una imagen adecuada de cuál es el nivel de funcionamiento del niño, no se lo puede forzar a un ritmo que no es el de él (ella).

La duración de las sesiones de evaluación son de aproximadamente 45 minutos a una hora; igualmente van a variar dependiendo del niño. La evaluación de cada niño en particular puede incluir diferentes componentes. Los más comúnmente evaluados son:

  • Inteligencia General: se evalúa el nivel de procesamiento cognitivo del niño; incluyendo estilos de procesamiento de información. Esto es importante para determinar destrezas y deficiencias en la forma en que el niño resuelve problemas a diario.
  • Destrezas Académicas: se evalúan aquellas destrezas como lectura y escritura básica, comprensión lectora, comprensión auditiva, operaciones numéricas, expresión oral y expresión escrita. El objetivo es descartar la presencia de alguna dificultad de aprendizaje.
  • Desarrollo Viso-Motriz: se evalúa el nivel de madurez en la coordinación e integración de los procesos motrices asociados a la escritura.
  • Perfil de Comportamiento: a través de cuestionarios para los maestros y padres, se determina si el comportamiento del niño está dentro de los rangos esperados para su edad. Esto ayuda a descartar la presencia de trastornos de atención, depresión, ansiedad, agresión, etc.
  • Ajuste: a través de entrevista, y otras técnicas se evalúa el área emocional del niño, donde se busca determinar el estado de su auto-estima, destrezas sociales, interacciones con otros, y nivel de adaptación general.
    Al finalizar el proceso de evaluación, se le dará una cita a los padres para recibir los resultados de la evaluación, la cual incluye conclusiones y estrategias de manejo.

En algunos casos será necesario visitar el colegio para explicar a los maestros el caso del niño, y para incluirlos en el proceso terapéutico.
Luego de culminada la evaluación, se determinará si el niño continuará en tratamiento o será remitido a algún otro especialista.

La Evaluación de Niños con Trastornos Generalizados en el Desarrollo, comúnmente referidos como Trastornos del Espectro Autista, son evaluados en un formato diferente. Es necesario administrar escalas de evaluación que incluyan medidas de lenguaje receptivo y expresivo (algunas de las Escalas Wechsler puede servirá a este propósito, así como el Test de Imágenes Peabody), funcionamiento adaptativo (Escalas de Vineland). De fundamental importancia es administrar la Escala de Observación Diagnóstica de Autismo (ADOS-G). Esta prueba es administrada usualmente los días sábados; y es necesario realizar la historia clínica con los padres antes de esta prueba. La Dra. Cecilia Montiel-Nava y la Psic. Isabel Montiel-Barbero, realizan conjuntamente esta valoración; y ambas han sido entrenadas y certificadas para la realización de esta prueba.
El ADOS-G, ofrece un algoritmo diagnóstico que lleva a números las conductas y síntomas observados en los niños con referencia a la comunicación, interacción social-recíproca y restricción de intereses o conductas estereotipadas.

Consideraciones Generales del Proceso Terapéutico

  • Se agradece puntualidad en las consultas. Recuerde que las citas son asignadas por espacios de tiempo específico. Usualmente se atiende a la hora estipulada, sin embargo, y debido a que se trabaja con personas, en algunas ocasiones habrá demoras, las cuales serán entre cinco y diez minutos.
  • Si usted no puede asistir a su cita, se agradece que llame por lo menos con 4 horas de anticipación de manera de poder asignar su espacio de tiempo a otra persona. En el caso de no notificar con antelación, el costo de la consulta deberá ser cancelada.
  • El pago de la consulta se hará al momento de la misma.
  • Si se requiere mi movilización del consultorio a la escuela, hospital u otra instalación; esas visitas tienen un costo igual al de una consulta normal.

Comments are closed.